Modelo Parlamentario: Británico. En aras de la igualdad democrática

El parlamentarismo cuya base es el modelo británico de Westminster, que aportó y fue un determinante para los demás países con modelos implantados de igual similitud, se vieron fuertemente influenciados en el mundo de las democracias, por su dirección hacia el voto colectivo y participación del pueblo. Por esto se hace hincapié tratar el concepto de democracia,  el determinismo histórico del parlamentarismo, de igual forma las fases, evolución y consecuencias.

Etimológicamente la palabra democracia significa el poder del pueblo, en el cual, poder es (kratos) y pueblo (demos). Con grandes exponentes que dedicaron al estudio de la democracia se encuentra Jean- Jacques Rousseau, pensador que se situó en plena Revolución Francesa. Dentro de sus ilustres obras como contrato social, hace referencia que es posible “establecer un sistema político que haga posible la convivencia pacífica de libertad e igualdad, mediante un pacto social que hace que todos los hombres se unan y se obedezcan a sí mismos , de tal forma que todos sean libres e iguales.”1 (Simo, 2008)Para aludir a la democracia utilizó lo que percibía en su entorno y las necesidades que tenía el pueblo, tomando el concepto de libertad y democracia en base a lo planteado por Spinoza. Ahora bien ante los sucesos que marcaron un sinfín de intereses que tenían los Gobiernos o representantes de los pueblos, que utilizaban su poder para tener  no limitaciones y ejercer a su manera el curso del pueblo, se requirió de la voz colectiva perseguida de ser atropellados por grandes imperios, monarquías que marcaban tiempos de hambruna, desigualdad, esclavitud, injusticia para salir de la vida que los marcaba. Por medio de consensos, reuniones y manifestaciones se clamaba la libertad y de igual forma democracia.

Consecuencias del despertar de los pueblos fue dándose mediante el voto, ejemplar símbolo de la expresión de libertad de los individuos que iban a ejercer de ahora en adelante su voto por mayoría para elegir quien los iba a representar, quien tuviese voz para abogar por los derechos que defendieran. Tal como se evidencio en la Revolución Francesa, detonante de la libertad y democracia del pueblo. Por esto, al referirse de democracia se tiene que tener en cuenta la libertad ya que cada persona ejerce su voz y confía que los portadores lleven sus sugerencias y necesidades al Gobierno.

«Gobierno para el pueblo, por el pueblo, para el pueblo. Abraham Lincoln.»

 Remontando en el tema del parlamentarismo radica en la teoría y la práctica política que defiende la supremacía del poder legislativo sobre el ejecutivo, que surge en Inglaterra hacia 1640, estableciéndose dura un corto tiempo, hasta que Oliver Cromwell instaura una dictadura en 1649 2 (Universidad de Concepción, 2008) . Ante las distintas circunstancias que abarcaron estas épocas existieron países que secularizaron una estructura similar que la inglesa o que prontamente las futuras generaciones implantaron estos sistemas similares. Un problema que abarcó la época fueron las dictaduras que saciados de poder generaron una repercusión al pueblo como enfrentamientos entre países, el alzamiento de las clases inferiores, que perduró décadas de terror y absolutismo, restando las decisiones  del país en el poder legal, como alude Weber: El poder de generación en generación trascurre.

1  Simo, R. H. (Marzo de 2008). Tres visiones sobre democracia: Spinoza, Rousseau y Tocqueville. Recuperado el 15 de Noviembre de 2012, de http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/simo56.pdf

2 Universidad de Concepción. (21 de Agosto de 2008). El parlamentarismo. Recuperado el 15 de Noviembre de 2012, de http://www.slideshare.net/pooola/el-parlamentarismo-presentation

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s