Hello world!

Welcome to WordPress.com. This is your first post. Edit or delete it and start blogging!

Anuncios

5 comments

  1. Mr WordPress · febrero 18, 2009

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

  2. Laura · febrero 18, 2009

    Buenos días.. ¡al fin cree la cuenta! pero en verdad era porque no sabía como crearlo. Bueno… en cuanto a las clases de didáctica del español considero que han sido muy participativas en base en material, lo cual representa una buena oportunidad activa de participación; de lo contrario, sin material serían menos las posibilidades al profundizar un tema.
    Muchas gracias

  3. laumon · marzo 1, 2009

    ¿Cómo la transcripción fonética desde IPA (del inglés International Phonetic Alphabet) desarrolla o no mi autonomía como futuro docente de lenguas?

    La transcripción fonética desde el IPA se convierte en una herramienta de aprendizaje para mejorar mi Speaking, puesto que desde este sistema que es visual puedo simbolizar o representar los sonidos del habla; de tal forma que este proceso se convierte indispensable para mejorar mi pronunciación y entonación de las palabras en inglés. Por otro lado, viendo la transcripción fonética desde el enfoque comunicacional, hace parte de la teoría del aprendizaje como construcción; ya que teniendo en cuenta los esquemas previos de conocimiento (en este caso los símbolos y sonidos) puedo adquirir nuevos conocimientos y apropiarlo al entorno (es decir hacer la transcripción fonética de las palabras y ponerlas en práctica durante las conversaciones en este idioma).

    Partiendo desde el anterior apartado, la transcripción fonética se convierte en una herramienta de gran apoyo durante mi proceso de aprendizaje y por lo tanto desarrolla mi autonomía de distintas maneras; por ejemplo: diariamente reviso las letras de las canciones en inglés, no solo porque me fascina sino porque aprendo desde la pronunciación de las palabas hasta vocabulario; así como también cuando leo textos, veo programas de televisión, reviso expresiones etc., encuentro palabras que desconozco su pronunciación, y luego las busco en el diccionario; finalmente, el IPA (International Phonetic Alphabet) conduce mis actividades orientadas por la autonomía al abordar una de las ramas de la lingüística, la fonética.

  4. laumon · marzo 31, 2009

    ¿Cómo enseñar literatura hoy?

    De acuerdo con el texto de Daniel Cassany “Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita” los cuatro enfoques metodológicos que distingue Cassany basado en la GRAMÁTICA, las FUNCIONES, el PROCESO, y el CONTENIDO; reúne no solo características lingüísticas que implica el aprendizaje de la expresión escrita, sino también aspectos didácticos y psicológicos que son importantes para el enseñanza-aprendizaje de composiciones escritas; e incluso, estos enfoques mejoran el acto comunicativo en sus dimensiones competitivas.

    Del mismo modo, al enseñar literatura considero relevante tener en cuenta los cuatro enfoques metodológicos propuestos por Daniel Cassany, ya que cada uno dirige no solo su atención sino también su interés por la escritura, la cual reúnen una serie de estrategias, ejemplos, características, métodos de otros autores etc. A fin de una productiva y adecuada creación escrita. Por lo tanto, consciente e inconscientemente el alumno reúne y desarrolla las habilidades comunicativas en este proceso, que le permitirá actuar efectivamente en diferentes actividades y por lo tanto relaciones en varios ámbitos socio-culturales.

    De esta forma, la literatura de hoy se enseña mediante el conjunto de habilidades o competencias lingüísticas; para producciones o composiciones escritas de diversa índole como “medio de expresión de una lengua”1. Un ejemplo claro, se evidencia en lo que Cassany propone desde el “enfoque basado en el contenido” como artículos, exposiciones, proyectos, trabajos, ejercicios, etc.; que integra las habilidades lingüísticas (escuchar, leer y hablar) para enseñar la expresión escrita dentro del contexto académico.

    Aunque, no deja de lado los anteriores enfoques metodológicos basados en: gramática, funciones y procesos; puesto que cada uno es una herramienta indispensable que integra el aprendizaje del estudiante y por lo tanto facilita su comprensión.

    Finalmente, en gran parte la intensión e interés de enseñar literatura hoy día, es que el estudiante tenga en cuenta coherencia y cohesión, construcción de párrafos y asimismo el desarrollo de argumentos; el cual encierra el sentido de los escritos, es decir, según Daniel Cassany a partir del Enfoque basado en el proceso “es más importante el proceso de trabajo del alumno que el producto final que consiga”2.

    ______________________
    1. Diccionarios: DRAE
    2. Cassany, Daniel. Document, Enfoques didácticos para la enseñanaza de la expresión escrita. Publicat a Comunicación, lenguaje y educación, 6: 63-80. Madrid: 1990. ISSN: 0214-7033. (en línea). WordPress. (citado el 31 de Marzo de 2009) Url: http://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/enfoques.htm

  5. laumon · abril 2, 2009

    COMENTARIO:

    La enseñanza de la expresión escrita a partir de los cuatro enfoques propuestos por Daniel Cassany (enfoque basado en la gramática, en las funciones, en el proceso, y en el contenido) forma una unidad aplicada al aprendizaje-enseñanza de la escritura; es decir, que estos enfoques van orientados a desarrollar las habilidades lingüísticas del estudiante en cuanto a varios campos de estudio adaptados a distintos tipos de textos. Así como estos enfoques presentan diversa índole de recursos metodológicos, se debe tener en cuenta que la literatura orienta persistentemente no solo al progreso de la expresión escrita sino que también aplica al desarrollo de las competencias comunicativas dentro del marco cultural de la sociedad.

    De esta manera, la literatura, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje se desarrollan de forma simultánea con la expresión escrita, donde la dimensión de sus elementos constituyentes en la lengua orientan y en cierta forma facilitan (a medida de un largo proceso) la creación de una composición o producción escrita; asimismo, orienta y facilita porque los diferentes tipos de textos en la literatura brindan varios aspectos como: aprendizaje de un sistema ideal en la lengua (en aspectos formales de la gramática y sus componentes), también todo lo que incluye la cognición (reflexión, crítica, análisis, etc.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s