Síntesis del texto de Isabella Leibrandt

La didáctica de la literatura en la era de la medialización

Dra. Isabella Leibrandt

Universidad de Navarra

 

Modelos y enfoques de la didáctica de la literatura

 

Leibrandt hace una crítica respectiva a la actual enseñanza de la literatura, donde cita varios autores que sustentan su juicio. En primer lugar, Joaquín Aguirre el cual expresa su inconforme con la demanda de innovación a la tecnología puesto que postula ampliar nuevos conocimientos mediante el aumento de obras anuales, centrándose en la enseñanza de la literatura como “conocimientos estáticos” como “experiencia” en “espacio de experimentación dinámico”. Segundo, Miguel Ángel Garrido no está de acuerdo con el plan de estudios para los futuros docentes, así que propone la misión del profesor como intermediario entre el estudiante (lector) y el texto, para que la obra artística la vean “apetecida y deseable” y así podrán comprender el mensaje de la obra. Tercero, Antonio Mendoza Fillola expresa la razón de la didáctica como soporte formativo mediante la cual se puede interactuar con coherencia y precisión. Cuarto, Joaquín Serrano y José Enrique Martínez reconocen que para la enseñanza de la literatura es necesaria una didáctica específica y optimizar una interacción docente-estudiante junto con el currículo de la clase. Quinto, Mendoza Fillola y Cantero Serena observan que los nuevos métodos se centran en “la actividad cognitiva, comunicativa y de valoración estética” de los procesos de aprendizaje. Sexto, Jorge Moreno Arteaga de Venezuela se refiere a la difícil tarea de los futuros docentes la cual formar en auténticos lectores a niños y jóvenes. Séptimo, María Victoria Alzate Piedrahita abarca instrumentos de multimedia a fin de potencializar información y complementar la palabra e imagen.  

 

Por lo tanto, algunos de los anteriores autores se encuentran en desacuerdo con el modelo histórico-positivista donde su función es un saber enciclopédico, esto se refiere a plasmar autores, fechas, listas de obras, etc. Por el contrario, ellos se centran en profundizar la literatura de la didáctica en aspectos como: mejorar los métodos y contenidos, fomentar la lectura y formar lectores. No obstante, otros autores anteriormente mencionados expresan ideas positivas en cuanto al progreso en los nuevos modelos de la enseñanza de la literatura.

 

Consiguiente, Isabella Leibrandt hace referencia a la falta de investigaciones en la enseñanza de la literatura en niveles superiores. Aunque, indica que la didáctica de la literatura ha tomado forma en los “procesos comunicativos, cognitivos, de desarrollo, de adecuación” centrado en objetivos como: “formar hablantes competentes, lectores eficaces, buenos redactores e individuos plenamente desarrollados”. Así como también, hace énfasis en el desarrollo de filología germánica en Alemania considerando los siguientes elementos: contenidos semestrales, enseñanza de literatura a través de Internet, nuevas formas de lectura, formas literarias, competencia lectora, amplía bibliografía, entre otras.   

 

Posteriormente, Isabella Leibrandt expone ciertas características de la didáctica general en la Universidad de Düsseldorf, Alemania:

 

·         Investigación de métodos innovadores de aprendizaje-enseñanza

·         Reflexión sobre toda clase de formas de aprendizaje y enseñanza en diferentes contextos sociales (hogar, escuela y universidad) dirigidas a ciertas edades con sus respectivos enfoques.

·         Investigación en la interacción del profesor con el estudiante teniendo en cuenta aplicación de métodos, y por lo tanto, toda clase de factores que influyen en la enseñanza.

·         Desarrollo de contenidos de formación y planes de estudios.  

·         La didáctica es vista como una teoría que  optimiza la enseñanza y el aprendizaje.

·         Se centra en la investigación de la “acción didáctica” la cual desarrolla fases durante la clase, tale como: planificación, realización, evaluación y reformulación.

 

Finalmente, Leibrandt se refiere a la “caracterización” de la didáctica como ciencia empírica que cumple la función no solamente de investigación científica sino de ciencia aplicada. Por lo tanto, la aplicación de la didáctica a la literatura en base al modelo de la Universidad de Düsseldorf esta enfocada al desarrollo de competencias entre las cuales se identifican;  comprensión de textos, adquisición de destrezas en la expresión escrita, participación cultural a través de la literatura, dominio de destrezas lingüístico-literarias, sensibilización en distintas clases de textos, análisis de textos como un medio de solución de problemas, entre otros.

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