Origen de la crisis de 2008 en Estados Unidos y su incidencia en el mundo

Como punto de partida sobre el inminente papel que dio lugar la “crisis puntocom” surgida a finales de los noventa, en el cual, se llegó a desestabilizar las economías mundiales a causa del impacto imprevisible de la sobrevaluación de acciones de empresas tecnológicas, y por otro, la masiva fuga de dinero que buscaba rentabilidad, llegó a producir un impacto que perduraría y tendría lugar a la detonante crisis del 2008. Otra causa que desequilibró la estructura económica fue la burbuja inmobiliaria ya que se habían concebido abundantes créditos hipotecarios a personas que no podían pagar, originando el impago de estas hipotecas y por ende, la caída de valores CDO (Collateralized Debt Obligations) hacía temer a los bancos de inversiones, generando déficit de inversión.
En el año 2007, Bear Stearns tuvo problemas de liquidez y con la ayuda de J. P. Morgan y la Fed a solucionaron parte del problema. Pero ya a mediados de 2008, Lehman Brothers entra en quiebra por una serie de malas decisiones tomadas por sus administradores1 y el fracaso de asociarse con los posibles compradores, Bank of América y el grupo británico Barclays2. Ante este importante banco de inversiones nadie lo rescató, dando un hundimiento que agravó la crisis.
Como consecuencia del hundimiento del cuarto banco más importante de inversiones en Estados Unidos en esa época, se acogió a la ley de quiebras de éste país dando origen al cierre de operaciones con el Reino Unido. Por el cual, existe un nuevo miedo de los inversionistas y se desata burbujas inmobiliarias en España, y desconfianzas inversionistas, no ofreciendo créditos en Europa. Además, países como: Grecia, Irlanda, Islandia y Portugal se endeudaron de manera alarmante como resultado de la desestabilización de las bolsas europeas y la misma situación que de manera similar enfrentaba Estados Unidos sobre la inflación de créditos hipotecarios tal como ocurrió en Inglaterra y España, subiendo intereses que afectaban a toda la sociedad.
En América Latina, la situación era similar como en Estados Unidos y el continente europeo, pues la gravedad de la crisis entró a desestabilizar las economías tercermundistas parte de este impacto. La estrecha relación con los Estados Unidos generó un deterioro hacia las balanzas comerciales. Las desregulaciones causadas por esta crisis tendió que el Estado norteamericano a pesar de inyectar dinero a varias entidades bancarias, no fue sujeto de salvar a un prestigioso banco de inversiones como lo era Lehman Brothers que desató en parte del continente europeo la crisis que se vivía en Estados Unidos, por esta interconexión de mercados capitales se expandió por Europa y América Latina.
Otra consecuencia es que la burbuja se retroalimentó en países destacados económicamente como Inglaterra y España. Ante los bancos de Francia, Alemania, Italia y la misma España, la caída del valor de los activos implicaba los problemas como cerrar la líneas de créditos. En general, el resto de problemas, incluyendo el empleo, la crisis de confianza; la apertura de créditos, los préstamos interbancarios, y la liquidez se fueron controlando con el tiempo. No hay que olvidar que Estados Unidos afrontaba otros problemas financieros como causa de gastos excesivos del Gobierno. los déficits federales, el desbalance pronunciado de la Balanza de pagos y de la Balanza comercial, los gastos de la Guerra de Irak.3

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/03/12/cnnexpansion-crisis-financiera-2008-eu

http://economia.elpais.com/economia/2008/09/15/actualidad/1221463973_850215.html

http://www.webislam.com/articulos/34709-crisis_mundial_2008_1.html

Laura Montealegre
Universidad de La Salle
Licenciatura de Lengua Castellana, Inglés y Francés
Mayo 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s