La Alemania del Siglo XX centralización del poder

Antes de abordar los aspectos que marcaron el rumbo de Alemania en el Siglo XX se dará paso a mirar los acontecimientos más importantes que dieron paso a una transformación radical en la historia alemana, por lo cual,  se mostrarán las dinámicas del sistema político antes de la 1 guerra mundial y su transformación con el nazismo de Adolf Hitler, para así entender como Alemania ha logrado no sólo recuperarse de su “época oscura”; sino llegar a convertirse en una de las economías más potenciales actualmente.

El sistema político durante la primera guerra mundial se conformó por el Emperador de Alemania y rey de Prusia Guillermo II que gobernó entre 1888 y 1918. Durante su gestión se destacó por su fuerte tendencia imperialista y su fuerte oposición a su antecesor Otto Bismarck, puesto que existían secretos que más adelante se verían reflejados como el famoso Tratado de Reaseguro, en el cual convenía de una neutralidad  entre el imperio alemán y ruso para así evitar un conflicto con Austria, éste acuerdo fue firmado en 1887 dirigido por Bismarck, pero tras las desconfianza de Guillermo II se rompieron las alianzas, que según analistas este sería uno de los graves errores en materia de política exterior, que traería consecuencias como su propio exilio y encarcelamiento.

Comenzando la primera guerra mundial Guillermo II quería seguir peleando, razón del debilitamiento de Alemania y por esto militares y ciudadanos ya débiles proclamaban paz, en donde en noviembre de 19181 (Marshall Plan) como consecuencia de la exigencia por parte de los socialistas y propugnado por demás analistas alemanes, exigieron un nuevo sistema político y por continuar la guerra naval contra Inglaterra, Guillermo II se vio en la obligación de firmar una carta de abdicación que huyendo se refugió en los países bajos, en donde más adelante fue extraditado y juzgado como criminal de guerra, dando paso a una República pluralista democrática en vez de la monarquía del tercer Reich.

Dando paso a la proclamación de la República de Weimar a raíz de la disolución de la  monarquía y por votación de la Asamblea Nacional Constituyente, en 1919 se consideró aceptable.2  (La actualidad Alemana) Ante la apertura oficial se fundamentó en un Gobierno cuasi imperador, sin consenso político. El estallido que  denoto la primera guerra mundial fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en 1914, por parte de Serbia -dándose una pelea con Austro-Hungría- y por las fuertes tendencias imperialistas de Alemania y sus aliados por controlar gran parte del continente europeo, razón a los enfrentamientos de la triple alianza y triple entente.

Alemania y su apoyo a Austro-Hungría resultó ser un factor más perjudicial ya que fueron culpados por el estallido de la primera guerra mundial, dejándolo devastado en el Tratado de Paz de Versalles celebrado en 1919, puesto que los dejaron en la crisis más grave que pudo haber enfrentado, dejando como saldo el aumentos de intereses, expropiación de bienes y territorios, devaluación de la moneda en donde esta hiperinflación llegó el punto de quemar los billetes ya que no valían absolutamente nada. 

Como democracia parlamentaria de la República de Weimar solo duró once años y por la principal razón de la hundida de Alemania, se habilitó la posibilidad de quién ejerciera el cargo pudiera solventar lo causado en 1919. Con esto se produjo las elecciones de Reichstag en septiembre de 1930 dominando las listas de preferidos los partidos socialdemocracia y de segundo lugar los nacionalsocialistas a cargo por Adolf Hitler. Este líder con su carisma y en virtud abogar por las exigencias que más le convenían tomó posesión del país  por medio del sufragio democrático y afinación por un sistema de gobierno.

A la llegada de Adolf Hitler se proclamó el Tercer Reich y su calidad de canciller se ejerció a partir del 30 de enero de 1933, de tendencias conservadoras. Con esto dio inicio a un época oscura dominado por su ideología y estructura totalitaria, llevando al miedo por parte de su ejército, pero que en cierta medida ayudo a sus pueblo alemán a levantarse de las ruinas causadas después de la primera guerra mundial, por esta principal razón logró tener éxito a nivel interno como externo. Pero a causa del estallido de la segunda guerra mundial se refleja la verdadera cara del nacionalsocialismo. Por la razón principal el proclamado führer del Tercer Reich, ganó la confianza del pueblo alemán a raíz de su visión de ver a Alemania siendo el primer país de orden europeo, que llegó a lograrse con victorias llenas de poder y ambición.

En la segunda Guerra mundial se efectuó uno de los más grandes holocaustos en el mundo: la exterminación judía, racial y homosexual. Ya Hitler había demostrado tener su inclinación de antisemitismo –prejuicio a la población judía-  que si bien no lo demostró en sus campañas electorales para el liderato de Alemania, se fue consolidando. Como pugna se localizó con la incorporación del antisemitismo en los trabajadores, empresarios y demás población alemana. Se cuenta que por territorialismo por parte de Adolf Hitler hacia su país y en vista de la fuerte población judía con respecto al manejo de la economía alemana, tuvo como consecuencia su odio hacia ellos, el hecho de tener un gran control en el territorio ya que grandes banqueros y empresarios judíos determinaban en los aspectos de interés del país.

Así mismo, mediante leyes que estipulaban el racismo hacia la población judía se evidencia en la ley racista de Núremberg,3  (Facultad de Derecho Buenos aires) en el cual se adoptan medidas radicales para la privatización de los derechos del judío, el 15 de septiembre de 1935 que constaban de protección de sangre y honor y que ponía en alerta la vida de la población judía en el territorio alemán, en el cual, nadie se opuso a esta inaudita ley por legalidad y siendo bien vista para el gabinete nazi, operado por amistades cercanas del dictador y personas con su total aceptación de este resaltante totalitarismo.

El nazismo una corriente dirigida por Adolf Hitler, un líder carismático muy nacionalista que por su lugar de origen y la historia que ha desencadenado su Alemania poderosa tras hechos que enorgullecen e incentivan su espíritu sentimental, pueden desarrollar una  cadena de horrores. El nazismo, creado en 1933 y dirigido hasta 1945, pues su dirigente Adolf Hitler desarrolló su pensamiento hacia el racismo y tanto fue su odio que consiguió por su astucia el apoyo de  millones de alemanes para sacar o eliminar a personas que él consideraba que no eran de raza Aria como los judíos o negros. El holocausto nazi donde cerca de 10 millones de judíos perdieron la vida en escalofriantes campos de concentración y cámaras ardientes, fue el suceso más aterrador.

Se consideraría que este líder carismático no le surgió su odio hacia la raza de color o grupo social por qué si. Una de las razones de su pensamiento es por el mismo nacionalismo que estuvo acostumbrado a vivirlo desde pequeño, ya que fechas históricas como la unificación de Alemania y la música por Richard Wagner fue su inspiración a cometer este crimen de lesa humanidad. A pesar de haber sufrido esta inaudita masacre, más tarde el plano internacional se dio cuenta de las masacres realizadas por el ejército Nazi  autoproclamados como la raza aria. Ante tal asignación y por razones raciales se apoderaron de todas la pertenencias patrimoniales nombrándolas redistribución.

Tras el derrumbamiento de Hitler en mayo de 1945, significó la ruptura de imperio que se había llevado a cado en 1918. Este panorama cambió significativamente cuando los países de primer orden y victoriosos de la segunda guerra mundial: Estados Unidos, URSS, Gran Bretaña y Francia tomaron las riendas de Alemania, ya que débilmente encontraron a la gran nación que representó en años anteriores. Además si bien antes el ejército nazi estaba dotado de poder y control, después de 1945 se convirtió en una cúpula derrotada, celebrándose los procesos de Núremberg que llevaron a juicio a los jefes que ayudaron a la matanza de millones de personas. Ya la propaganda nazi que despertó el nacionalsocialismo se vio destruida completamente , dando retorno a la tranquilidad internacional, dando una justicia social comparativa.

La República Federal de Alemania fue constituía en 1949 cuyo sistema político es una democracia constitucional y federal que radica en el olvido de lo ocurrido por Adolf Hitler. Este nuevo sistema político parlamentario es llamado el jefe del Estado como Canciller, y en cual como sistema político se fundamenta en la ley fundamental de libertad y estabilidad, marcado por las guerras mundiales. Sus derechos se fundan en reconocimientos del Estado como democrático y federal.

Este caso refleja un país experimentado de varios sistemas políticos de índole imperialista, en donde se ve que más allá de la tranquilidad nacional prevaleció Gobiernos encabezados por fuertes totalitaristas que promovieron el odio y dejó un saldo innumerable de personas cruelmente masacradas. Ante esta línea de tiempo, se puede también reflejar como las políticas exteriores se acoplan a los intereses colectivos pero que traen dolor e inmoralidad.

 

________________

  1 Facultad de Derecho Buenos aires. (s.f.). Cátedra Hendler. Recuperado el 05 de Octubre de 2012, de Leyes de Nuremberg del 15 de setiembre de 1935: http://www.catedrahendler.org/doctrina_in.php?id=105

2 La actualidad Alemana. (s.f.). Recuperado el 05 de Octubre de 2012, de http://www.tatsachen-ueber-deutschland.de/es/historia-y-presente/main-content-03/1919-1933-la-republica-de-weimar.html

3 Marshall Plan. (s.f.). Armisticio 11 de Noviembre de 1918. Recuperado el 05 de Septiembre de 2012, de http://www.historiasiglo20.org/GLOS/armisticio.htm

4La demás información se sacó  de la página http://www.tatsachen-ueber-deutschland.de/es/historia-y-presente/main-content-03/1919-1933-la-republica-de-weimar.html y material de apoyo visual y auditivo http://www.youtube.com/watch?v=feteKrKPJPE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s