Relaciones de Colombia- Estados Unidos a partir de la era de Santos Sánchez, Fabio Monroy, Catalina

El libro Colombia, ¿una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior, cuenta con la contribución de un grupo de expertos que trabajan con la Fundación Konrad Adenauer, destacada organización que asume el compromiso social y político de informar y así contribuir para el desarrollo democrático de Cooperación regional, que mediante publicaciones académicas y actividades, desarrollan estos propósitos en donde su máximo logro es determinar a lo largo de la historia de Colombia los asuntos exteriores que han emergido en las últimas décadas.

Por esto, en el contenido de su libro Aspectos estructurales de las Relaciones Internacionales de Colombia parte IV,  en el cual, este capítulo a tratar Actores, decisión y construcción de la política exterior colombiana hacia los Estados Unidos en la era Santos,  los autores a mirar en este nuevo apartado son  Fabio Sánchez Cabarcas Candidato a Doctor  y Máster (DEA) en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona, Comunicador Social-Periodista y Magíster en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana,  coordinador del Área de Relaciones Internacionales de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, Bogotá y Catalina Monroy Hernández destacada Candidata a Doctor en Estudios Políticos, Universidad Externado de Colombia. Internacionalista de la Universidad del Rosario, profesora de la  Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda.[1]

Dentro de esta lógica, los autores contribuyen a repasar y analizar las Relaciones de Colombia con los Estados Unidos, en donde estos calificados especialistas han realizado diversos análisis y han centralizado sus estudios en mirar la incidencia de las relaciones bilaterales de los países anteriormente nombrados. En materia de política exterior se pueden ver sus grandes aportes para entender las dinámicas que implica, y en el cual,  por medio de este capítulo aportan conocimientos históricos y desde sus experiencias como investigadores, a determinar el flujo de colaboración que ha desarrollado en este marco contextual, en donde los autores exponen como se debe llevar a cabo la convergencia y pacto de cooperación desde el foco de análisis, Gobierno de Juan Manuel Santos.

Relevando los análisis expuestos por los autores que estudiaron tres enfoques para determinar la incidencia positiva o negativa de Santos con Estados Unidos, se estudian los conceptos de: Realismo neoclásico, Teoría del equilibrio interno del poder y actores que intervienen en la toma de decisiones, que a su vez permite destacar las reacciones de los anteriores Gobiernos, tal como la gestión de Álvaro Uribe Vélez determinando los componentes que reflejan si las relaciones bilaterales de Colombia- Estados Unidos han determinado la estabilidad interna.

Como antecedentes de la consolidación de la Política Exterior Colombiana se destaca el desafortunado episodio como fue de la pérdida de Panamá, en donde Estados Unidos no hizo ninguna acción positiva para evitar esta situación que desencadenó consecuencias negativas de tipo, político, comercial, económico y social . Aunque no empezaron bien las relaciones socios bilaterales entre Colombia y Estados Unidos, se demostró cierta fidelidad y apoyo durante la división ideológico mundial como fue la Guerra Fría, puesto que Colombia respaldando su función de no acatar las tendencias ideológicas del bloque comunista y en lo máximo de formar cadenas de ayudas para derrotar el contra oponente más grande que tuvo Estados Unidos, la URSS.

El acontecimiento que marcó las relaciones más estrechas entre estos países fue el Plan Colombia, expedido por Bill Clinton y Andrés Pastrana que buscó luchar contra el tráfico de drogas, el desequilibrio económico, la debilidad de las instituciones democráticas, la violación de DD.HH., conveniente acuerdo para no afectar la estabilidad regional y militar. Por otro lado, los autores ponen de hincapié  la actuación de Uribe-Bush ya que con la política de seguridad Democrática implementada por Álvaro Uribe se logró debilitar a las FARC y así Colombia alinearse más con los Estados Unidos, que resultó en algunos sectores un punto positivo para las relaciones. Al margen de la mirada internacional esta coalición reflejó solo la atención de Colombia hacia Norteamérica y no en la zona regional, a razón de las enemistades con los países vecinos, Ecuador y Venezuela provocando el rompimiento de las relaciones diplomáticas por parte de Venezuela, dejando una crisis al nuevo gobierno en fila el de Juan Manuel Santos.

Dentro de esta gestión de Juan Manuel Santos hacia  la política exterior, se ha caracterizado un notable alejamiento de Estados Unidos, ya que este nuevo gobierno propone no centralizarse en un solo país, sino abrir rumbos a nuevos objetivos como fortalecer el comercio y el desarrollo Colombiano, que particularmente resalta su interés en ingresar a la Asociación de Estados Asía-Pacífico (APEC) y firmar varios TLC con países como: Turquía, Corea del Norte e Israel. Para determinar la grandeza en mirar los factores que muestran la potencia que implica la Política Exterior colombiana dentro del margen global, los autores enmarcan el concepto de Realismo Neoclásico (RN) que explica cómo los Estados realizan los cálculos y las valoraciones de dos aspectos fundamentales: amenazas y/o oportunidades.

Colombia frente a “la administración Santos sigue las prácticas neoliberales de Washington en su objetivo de expandir la democracia y, al mismo tiempo, ganar verdaderos socios comerciales. El resultado se evidencia en un crecimiento del comercio internacional, la productividad y el empleo dentro del Estado.” En el cual se resalta que la tendencia de Santos enmarca en demostrar un firme desacuerdo con el terrorismo, y aunque siempre se ha tildado a Colombia en ser un desacatador y violador de los DD.HH pues no presenta elementos que demuestren lo contrario, el actual presidente mediante firmes acuerdos ha puesto en marcha alineamientos como Estados Unidos, propósito central que es acabar con el conflicto armado interno.

Finalmente, se pude reflejar que la era de Santos con las relaciones de Estados Unidos no está muy ligada a la coalición como eran en anteriores gobiernos colombianos, pero lo que sí se sabe es que no está parcialmente alejado con los Estados Unidos, ya que comparten intereses similares y tratos importantes como la ratificación del TLC y compromiso en la agenda internacional, que al igual que Santos los actores de su gestión gubernamental como la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín inciden en la cooperación y desarrollo de entrañar estrechas amistades. Una de las prioridades de Santos junto con sus cabezas del Estado es llevar en armonía y prosperidad al territorio colombiano, reforzando la multiplicidad de relaciones compartiendo con otros continentes. De ahí se entiende que la Teoría del equilibrio interno del poder define la lucha por los intereses y problemas que aquejen y no logran el progreso de un dicho país.

Laura Montealegre M.

Instructora de inglés

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


[1]  Biografía tomada de capítulo Actores, decisión y construcción de la política exterior colombiana hacia los Estados Unidos en la era Santos. http://www.kas.de/wf/doc/6989-1442-4-30.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s