Relaciones Internacionales el eje de los Derechos Humanos

El papel fundamental de las Relaciones Internacionales en los Derechos Humanos, implica un grado de sensibilidad que si bien es principal, requiere una calidad humana para abogar por los derechos que pertenecen a toda la humanidad, en el cual desafortunadamente se siguen vulnerando por gente inconsciente.

Ante las tensiones que han surgido desde épocas anteriores, hemos afrontado desestabilidades políticas, sociales, religiosas y culturales, dando origen a una noción que implica el análisis y la búsqueda de dar un retroceso a qué ha ocurrido anteriormente, tal como se puede apreciar en los diversos contextos históricos de crisis y guerras, en el cual, se requiere una aproximación de las Relaciones Internacionales que busca investigar factores económicos, sociales, filosóficos y culturales que han acontecido, para así integrarlo y aplicarlo a la actualidad viéndolo desde una perspectiva histórica de si se puede dar solución a los conflictos que se viven en la sociedad actual. Las Relaciones Internacionales se aplican por el camino de la historia ya que ésta refleja la relación que se expresa entre pasado, presente y tal vez futuro, dándole desenvolvimiento para que dialécticamente se mire desde un punto más profundo, y determinado el papel en los derechos humanos.1 (Universidad Jorge Tadeo Lozano)

Las Relaciones Internacionales se estructuran ante la devastación que dejó el saldo de millones de personas muertas, niños sin hogar, soldados con discapacidades tanto físicas como mentales y mujeres a la cabeza del hogar al perder sus esposos en la guerra, quienes lucharon y defendieron su país, estas operaciones bélicas fueron conocidas como las guerras mundiales. En primer lugar estos conflictos se remontan por disputas tanto políticas como económicas al mando de líderes con saciedad de expansión y poder que logrando su cometido y sin preocupación alguna dieron de baja a personas ajenas a su lucha.

______________

1Universidad Jorge Tadeo Lozano. (s.f.). Programas académicos Relaciones Internacionales. Recuperado el 12 de Octubre de 2012, de http://www.utadeo.edu.co/programas/pregrados/relacio_inter/index.php

El siglo XX estuvo marcado por dos guerras mundiales, consecuencia de intereses económicos o ideologías políticas. En 1914 se desata la primera guerra mundial entre las potencias de Europa central (Alemania y Austria-Hungría) y la Triple Alianza (Gran Bretaña, Francia y Rusia) adoptando la posición agresora los primeros mencionados. Se desata esta guerra por el interés germano de ocupar una posición privilegiada económicamente e instaurar un régimen político transfronterizo. Conflicto que terminó con la rendición de Alemania y la destrucción de la mayoría del territorio europeo, aunque relevante esto, no se compara con el daño ocasionado a la población, que en muchos de los países en conflicto directo, o inmersos en este, fue devastador en vidas humanas; mas que todo en la población masculina entre los 20 y 30 años de edad, muchos de ellos estudiantes como es el caso de Gran Bretaña. La intervención de E.U dentro del conflicto inclinó favorablemente la balanza hacia la Triple Alianza. Aunque las pérdidas materiales y en vidas humanas fueron cuantiosas tanto para victoriosos como vencidos, y la restructuración de Europa requirió más que una medida económica, marcaría lo que sería la segunda guerra mundial.

El tratado de Versalles se firmó con el fin de la guerra y este, dentro de sus muchos puntos, intentaba gestar un régimen de paz en Europa a través de una Sociedad de Naciones y la reparación de Alemania: Cediendo colonias, parte de su territorio, desarmándose y entregando los territorios que en el transcurso de la guerra ocupó. Surge un nuevo conflicto mundial, y de nuevo en el marco europeo, y de nuevo Alemania tomando el papel de agresor, esto entre (1939-1945). En el período de entreguerras se gestó dentro de las sociedades un sentimiento nacionalista, como un claro ejemplo se puede dar el nazismo, una corriente dirigida por Adolf Hitler dándose a reconocer por haber sido un líder carismático que por su lugar de origen y la historia que ha desencadenó una Alemania poderosa tras hechos que enorgullecían e incentivaron su espíritu,  desarrollaron una  cadena de horrores. El nazismo, creado en 1933 y dirigido hasta 1945, donde su dirigente Adolf Hitler desarrolló su pensamiento hacia el racismo y tanto fue su odio que consiguió por su astucia el apoyo de  miles de alemanes para sacar o eliminar a personas que él consideraba que no eran de raza aria como los judíos o negros. El holocausto nazi donde cerca de 10 millones de judíos perdieron la vida en escalofriantes campos de concentración y cámaras ardientes, fue el suceso más aterrador. 2 (Calderín)

____________________

2 Calderín, V. S. (s.f.). EL DESARROLLO DE LA SOCIALDEMOCRACIA EN ALEMANIA: 1980-  2009.  Recuperado el 12 de Octubre de 2012, de http://www.eumed.net/libros/2012b/1208/democracia_alemana_1945-1998.html

Tras el derrumbamiento de Hitler en mayo de 1945. El panorama cambió significativamente cuando los países de primer orden y victoriosos de la segunda guerra mundial: Estados Unidos, URSS, Gran Bretaña y Francia tomaron las riendas de Alemania, ya que débilmente encontraron a la gran nación que representó en años anteriores. Además si bien antes el ejército nazi estaba dotado de poder y control, después de 1945 se convirtió en una cúpula derrotada, celebrándose los procesos de Núremberg que llevaron a juicio a los jefes que ayudaron a la matanza de millones de personas. Ya la propaganda nazi que despertó el nacionalsocialismo se vio destruida completamente, dando retorno a la tranquilidad internacional, dando una justicia social comparativa. (Hobsbawm, 1994)

Esta justicia comparativa se denomina la creación de la Naciones Unidas, una organización a escala global que después de las devastadoras guerras mundiales se creó con el fin de maximizar y mirar los asuntos de Derecho Internacional, la paz y la seguridad Internacional. Se puede asociar también que el 24 de Octubre de 1945 también nacieron las Relaciones Internacionales dándole al mundo un ejemplar pacifismo y dirección a miras de protección contra los derechos fundamentales, en el cual, podemos verlo reflejado en la declaración universal de los Derechos Humanos que tiene como fin establecer y reconocer los derechos inalienables que cada persona natural lo adquiere.

Como fundamentalismo podemos ver en la historia del siglo XX las causas del porque se vio la necesidad de acobijar y garantizar el bienestar global, una de estas es el retorno de la paz y evitar una posible tercera guerra mundial, en el cual, mediante la ONU se buscó consolidar las relaciones entre los países y avivar los lazos. Como eje que pactaron los países a cumplir fue el respeto de los Derechos Humanos. El fomento de las Relaciones Internacionales es ser un veedor y defensor de los derechos humanos, que se respeten en su máxima expresión, en donde el internacionalista sea capaz de trasmitir lazos de pacifismo y siendo analíticos se gocen estos deberes que tienen que cumplir cada Estado como lo ratificaron.

Grandes figuras que aportaron una base fundamental y ejemplo a seguir fue el gran líder Nelson Mandela, abogando por los derechos humanos de toda persona sin importar su color de raza, condición social o económica. Ejemplos como él dan a relucir que sin importar el género o posición, todos podemos contribuir al respeto y protección, el gran aporte que hace las Relaciones Internacionales, es mirar desde la historia los hechos que marcaron dolor y tragedia pero que después de la unión de los países, se logró dar como hecho la protección fundamental de los Derechos Humanos.

UNIVERSIDAD  DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO

María Isabel Montealegre

12 de Octubre de 2012

Biografía

1 Universidad Jorge Tadeo Lozano. (s.f.). Programas académicos Relaciones Internacionales. Recuperado el 12 de Octubre de 2012, de http://www.utadeo.edu.co/programas/pregrados/relacio_inter/index.php

2 Calderín, V. S. (s.f.). EL DESARROLLO DE LA SOCIALDEMOCRACIA EN ALEMANIA: 1980-  2009.  Recuperado el 12 de Octubre de 2012, de http://www.eumed.net/libros/2012b/1208/democracia_alemana_1945-1998.html

Hobsbawm, E. (1994). Historia del Siglo XX. Buenos Aires: Crítica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s