The Flipped Classroom

The Flipped Classroom (Aula Invertida)

¿Cuál es su opinión acerca de la metodología? ¿Se atrevería a implementarla en su salón de clase? ¿Considera que puede ser útil en nuestro contexto?

Considero que es una metodología didáctica muy eficaz en la mayoría de sus casos puesto que al tener conceptos y conocimientos previos acerca del tema desde casa, el aula se convierte en un espacio no solamente para resolver dudas sino también para reforzar conceptos y unificar conocimientos, donde se evidenciaría también un aprendizaje significativo. Siendo de esta manera este espacio se convertiría en un ‘laboratorio’ donde los aprendices serían expertos tratando de resolver acertijos y buscando posibles soluciones a ejercicios en el que cada estudiante aporta con sus conocimientos. Desde otro punto de vista, la motivación y autoestima se podrían reflejar en el aula ya que al tener conocimiento del tema estarían más dispuestos a realizar las actividades propuestas por el profesor y sí se logra el objetivo se puede presentar una elevación de autoestima y así continuar con cierto grado de motivación en su proceso de aprendizaje.

Implementaría esta metodología didáctica en clase y así observar los resultados positivos y/o negativos que contenga, de modo que plantearía estrategias para su buen funcionamiento en pro del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Esta metodología podría ser útil en nuestro contexto siempre y cuando se llegue a un compromiso de responsabilidad y dedicación por parte de los aprendices.

Finalmente, la variedad de recursos tecnológicos que se poseen en la actualidad permite aún más la implementación de esta metodología donde las redes sociales, páginas oficiales con contenidos académicos y bitácoras digitales (blogs, wikis, etc.) facilitan el desarrollo de ésta.

Laura Montealegre. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s